Diseñamos un PAI para dotar de equilibrio urbano y natural al municipio de Siero

Economía y empleo
Espacio público
Inclusión social
Medio Ambiente
Movilidad
Planificación urbana
Tecnología y digitalización
Cliente
Ayuntamiento de Siero
Lugar
Siero
Año
2024-2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27

Acompañamos al Ayuntamiento de Siero en el diseño de un Plan de Actuación Integrado (PAI) que propone intervenir especialmente en la zona de Pola Oeste y convertirla en un espacio de convivencia e integración, regenerando su entorno urbano y reforzando su identidad comunitaria. El plan —Siero: equilibrio urbano y natural— aprovecha el potencial de sus espacios públicos para impulsar nuevas dinámicas sociales, mejorar la conexión con el entorno natural y acercar servicios y oportunidades a todos los vecinos y vecinas.

EL RETO

Siero es un municipio dinámico y bien conectado, pero que presenta desigualdades derivadas del aislamiento de algunos núcleos, el envejecimiento, la brecha digital y ciertas vulnerabilidades socioeconómicas que limitan la integración plena de parte de su población. Pola Oeste concentra las carencias más relevantes. Situada en el extremo occidental de Pola de Siero y colindante con el entorno rural y el eje ambiental del río Nora, es un ámbito vulnerable con problemas de desconexión física, degradación del entorno y acceso limitado a servicios y recursos municipales. Estas condiciones justifican la necesidad de una intervención que regenere el espacio público, mejore la movilidad y acerque servicios y oportunidades a su comunidad.

LA SOLUCIÓN

El PAI de Siero se articula en tres proyectos que abordan de forma integrada la regeneración urbana, la cohesión social y la mejora de la relación con el entorno natural. El primero, Siero integrado con su entorno, impulsa la recuperación de la zona del antiguo Matadero y sus espacios colindantes para crear un ámbito de esparcimiento de calidad, mejor conectado con el entorno natural y capaz de favorecer la inclusión y la convivencia entre colectivos diversos.

El segundo, Pola Oeste como espacio de convivencia, regenera un entorno construido de usos mixtos pasivos y, basándose en las necesidades y aspiraciones de la población, se propone la reapropiación del espacio público como elemento de proximidad y catalizador de salud, bienestar y cohesión social.

Y el tercero, Siero cercano a su ciudadanía, acerca servicios públicos y sociales a la comunidad mediante herramientas digitales que simplifican trámites y programas de alfabetización digital e inserción social, contribuyendo a una administración más accesible e inclusiva.