Un PAI para hacer de Villanueva de la Serena una ciudad intermedia sostenible, inclusiva y con una actividad económica estimulante y diversa

Comercio de proximidad
Cultura y patrimonio
Economía y empleo
Espacio público
Inclusión social
Medio Ambiente
Movilidad
Planificación urbana
Salud
Tecnología y digitalización
Cliente
Ayuntamiento de Villanueva de la Serena
Lugar
Villanueva de la Serena
Año
2024-2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27

Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y sostenible a medios de vida, servicios públicos y a un entorno saludable y de calidad para todos los ciudadanos, en Khora hemos trabajado junto al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en el diseño del Plan de Actuación Integrado (PAI) que da continuidad a lo propuesto en la Agenda Local 2030.

EL RETO

Villanueva de la Serena se enfrenta a varios retos urbanos, empezando por el demográfico, marcado por el envejecimiento y la despoblación, agravada por la dependencia económica del sector primario sin relevo generacional. También existen situaciones de vulnerabilidad —el 34% de la población vive en condiciones de hacinamiento—, hay deterioro de la actividad comercial, poca diversidad de usos, especialmente en el centro de la ciudad, y una distribución desigual de servicios y equipamientos, además de la vulnerabilidad del entorno construido frente al cambio climático. Sin embargo, el potencial histórico y patrimonial de la ciudad representa una oportunidad para dinamizar la actividad económica, especialmente en sectores como el turismo, y para recuperar el atractivo como ciudad intermedia. Por último, es importante señalar que el Ayuntamiento se ha consolidado como referente en la aplicación de TIC en servicios municipales y comunicación ciudadana, apostando por soluciones digitales para abordar sus retos urbanos estratégicos.

LA SOLUCIÓN

El PAI plantea unos objetivos específicos que pasan por reactivar las centralidades urbanas mediante la dinamización del centro, la puesta en valor del eje comercial y la renovación del complejo deportivo; adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en el entorno urbano mediante eficiencia energética, movilidad sostenible, optimización de recursos naturales, recuperación de espacios verdes y creación de refugios climáticos; y la inclusión de colectivos vulnerables, mejorando sus condiciones de vida y el acceso a servicios y equipamientos públicos. Estos objetivos se articulan a través de tres proyectos de ciudad que integran una perspectiva sociocultural, espacial, medioambiental y económica:

  • Creación de una centralidad tractora administrativa e histórico-cultural. Moderniza la administración pública mediante la digitalización de servicios, la implantación de redes inteligentes y la eficiencia energética en edificios municipales. Recupera edificios patrimoniales —como la Casa Solariega o la Almazara— y crea una red de itinerarios peatonales que conectan los principales espacios históricos y culturales de la ciudad.
  • Regeneración del gran complejo deportivo y su entorno. Transforma el principal complejo deportivo situado en el área vulnerable del arco este en un gran refugio climático y motor de cohesión social, con la renovación de instalaciones como el Pabellón José Manuel Calderón y la piscina municipal, la mejora de la red de abastecimiento y la urbanización verde del entorno.
  • Activación económica del Centro Comercial Abierto. Revitaliza el eje comercial de la Calle San Francisco y la Avenida de Chile con la creación de una plataforma digital de promoción del comercio local, la modernización del Mercado de Abastos y la recuperación del espacio urbano para el peatón mediante calles más verdes, accesibles y adaptadas al clima.