EPIU, design thinking aplicado a un servicio público

¿Por qué design thinking?

Los desafíos que hoy afronta la ciudad son tan complejos (multidimensionales, multiagente, inciertos) que los métodos tradicionales de resolución de problemas ya no funcionan. Por eso, desde el comienzo del diseño del proyecto EPIU (Energy Poverty Intelligence Unit) en Getafe, aplicamos técnicas más creativas basadas en metodologías de design thinking.

Estas metodologías, que ya vienen aplicándose desde hace décadas en muchos ámbitos del sector privado, se caracterizan por estar centradas en el usuario, dirigirse con agilidad a la resolución de problemas y por su capacidad para generar soluciones innovadoras a partir de la experimentación y el prototipado rápido de ideas.

Más que una metodología o una serie de técnicas, en Khora pensamos que design thinking es una forma de trabajar, una cultura basada en la agilidad, la confianza en la inteligencia colectiva, el respeto a las necesidades del usuario y la creatividad.

En EPIU aplicamos, junto al resto de los socios del proyecto, estas técnicas durante la fase de diseño de proyecto y ahora nos comprometemos a aplicarlas durante la fase de ejecución. Estas son las clásicas fases de un método basado en design thinking, y os vamos a contar la forma en la que lo aplicaremos en EPIU:

Fase de exploración

Seguimos explorando al usuario, aunque ya diagnosticáramos su situación inicial. Empujaremos para que se combinen técnicas racionales de investigación con otras más intuitivas y emocionales y así poder descubrir señales muy difíciles de identificar que explican algunos porqués: ¿por qué la pobreza energética sigue estigmatizada?, ¿por qué no existe una mayor conciencia sobre la importancia de un confort térmico en la vivienda?, ¿por qué determinadas ayudas no están funcionando? No sabemos con qué nos vamos a encontrar, por lo que tenemos que estar abiertos a nuevos hallazgos.

Fase de ideación

La idea está clara, presentada y propuesta. Sin embargo, el camino que nos espera hasta llegar a una solución tanto tecnológica, como organizativa y técnica está en proceso. La iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras que financia el proyecto invita a la experimentación, el ensayo y el error. Los meses de confinamiento han ralentizado mucho la puesta en marcha, pero ahora tenemos que buscar una aspiración compartida de EPIU que conecte con el propósito de todos los socios, que sea un prototipo rápidamente escalable y resuelva problemas concretos de la ciudadanía.

Fase de prototipo

Tratándose de una nueva herramienta, un nuevo servicio y medidas innovadoras, probablemente a la primera no acertaremos, así que es importante testar rápidamente las ideas y aprender de lo que pongamos en marcha. Este es un principio básico del pensamiento basado en el diseño. No podemos esperar a tener el producto final 100% terminado para probar, así iremos mejorando la experiencia de los vecinos que se vayan sumando al servicio de lucha contra la pobreza energética de manera exponencial.

Fase de escalado

El objetivo final es que el sistema sea capaz de aflorar casos de pobreza energética, apoyándonos en la tecnología, y poner en marcha un nuevo servicio transversal en el Ayuntamiento de Getafe que permita atacar las causas y las consecuencias de la pobreza energética (salud, rendimiento escolar, vulnerabilidad, productividad). Empezaremos por dos barrios como La Alhóndiga y Las Margaritas, pero el propósito final es extenderlo a toda la ciudad y por qué no, aplicarlo a otros retos urbanos complejos que comparten el carácter multidimensional que requieren un enfoque horizontal.

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