Andújar fuente de agua y vida, un PAI para hacer de Andújar una ciudad más verde, conectada y resiliente

Economía y empleo
Espacio público
Inclusión social
Medio Ambiente
Movilidad
Planificación urbana
Salud
Tecnología y digitalización
Cliente
Ayuntamiento de Andújar
Lugar
Andújar
Año
2024-2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27

En Khora trabajamos junto al Ayuntamiento de Andújar en el diseño del Plan de Actuación Integrado (PAI) Andújar: fuente de agua y vida, una herramienta que da continuidad a la Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL) y a la Agenda Urbana 2030. Con el plan nos proponemos consolidar a Andújar como referente de equilibrio entre naturaleza, historia y futuro promoviendo el desarrollo urbano sostenible mediante la integración de la infraestructura verde y azul en el casco urbano, mejorando la calidad de vida de la población, impulsando el crecimiento económico local y fortaleciendo la movilidad y la accesibilidad entre el entorno urbano y rural.

EL RETO

Andújar, cabecera de la Campiña de Jaén, enfrenta un contexto de vulnerabilidad urbana y social derivado del envejecimiento poblacional, la pérdida de actividad económica y la desigual distribución de servicios y zonas verdes. A nivel ambiental, el municipio sufre las consecuencias del cambio climático, con un aumento de las olas de calor y riesgo de inundaciones, agravadas por la falta de infraestructura verde y la contaminación de suelos industriales. Sin embargo, Andújar cuenta con un importante potencial: su posición estratégica, su patrimonio histórico y natural, y una comunidad activa que impulsa su transición hacia una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible.

LA SOLUCIÓN

El PAI de Andújar ofrece soluciones a los retos urbanos a través de tres proyectos integrales. El primero es el desarrollo integrado del entorno de la estación de ferrocarril y la digitalización de PYMEs, que promueve acciones como la regeneración urbana y ambiental de zonas degradadas, la mejora de la conexión entre el casco urbano y el polígono mediante un recorrido peatonal y ciclista a lo largo de la antigua N-IV, la rehabilitación del Puente Romano y un programa de apoyo a empresas locales para su digitalización y adaptación al comercio electrónico

El segundo tiene al agua como factor diferenciador y aborda la gestión sostenible del recurso hídrico y la resiliencia climática con proyectos como la restauración de los arroyos Mestanza y Minguillos, la creación de una red de aljibes para riego sostenible y la construcción de viviendas protegidas en la calle Verbena para jóvenes y familias monoparentales.

Y el tercero trata la Fachada Sur para lograr otra imagen de ciudad y se ocupa de transformar el borde urbano sur mediante actuaciones como la creación de un cinturón verde de 2,5 km, la construcción del Centro Cívico de La Lagunilla, la mejora de la imagen urbana con vegetación y murales y la rehabilitación acústica y energética del Pabellón Comercial.