Diseñamos un PAI para que Almería y sus barrios del centro histórico conformen una ciudad abierta y de encuentro con una mejor adaptación al cambio climático
Cliente
Ayuntamiento de Almería
Lugar
Almería
Año
2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27
Compartir
El Plan de Actuación Integrado (PAI) Almería, ciudad abierta y de encuentro, que desarrollamos junto al Ayuntamiento de Almería, busca transformar el centro simbólico, histórico y cultural de la ciudad en un área irradiadora de cultura, diversidad y calidad urbana. Un ámbito en el que puedan convivir la reactivación económica justa, la cohesión social y una mejora sustancial de la adaptación al cambio climático y la biodiversidad.
EL RETO
Almería presenta un notable desequilibrio socioeconómico entre barrios, con un 13 % de su población en riesgo de exclusión. A ello se suma un acusado envejecimiento, la pérdida progresiva de residentes en la zona centro y una limitada adaptación del entorno construido a las condiciones climáticas actuales. El PAI se dirige precisamente a los barrios que concentran estas vulnerabilidades —Chanca-Pescadería, Centro Histórico (Almedina y del Santo) y Centro— con el objetivo de revertir esta tendencia y favorecer una ciudad más cohesionada, habitable y resiliente.
LA SOLUCIÓN
El PAI de Almería se articula a través de tres grandes líneas de trabajo que abordan de forma integrada y transversal mejoras en el entorno urbano, tanto a nivel social como económico y medioambiental.
Almería con Talento para la Inclusión pone en valor el patrimonio cultural y social de la ciudad como motor de cohesión, con actuaciones de regeneración urbana, rehabilitación del patrimonio y mejora de la movilidad sostenible. Incluye la rehabilitación y adecuación de nodos culturales como el Museo Doña Pakyta y la creación de un ecosistema digital diseñado para la promoción del patrimonio y la dinamización cultural.
Almería Productiva para la Integración y la Transformación Urbana impulsa la dinamización del comercio de proximidad y la economía local a través de la modernización del Mercado de Pavía, la creación de un centro de formación e inserción sociolaboral en el antiguo colegio Virgen del Socorro y la puesta en marcha de programas de apoyo al emprendimiento y digitalización del pequeño comercio.
Por último, Almería Sostenible para la Biodiversidad y la Conectividad Ecológica mejora la calidad del entorno urbano mediante soluciones basadas en la naturaleza, incremento de la infraestructura verde, movilidad activa y espacios públicos más confortables. Destacan la mejora del Parque Nicolás Salmerón y su integración con los barrios del área y el puerto, la restauración urbana y paisajística del barrio del Santo, la implantación de sistemas de drenaje sostenible (SUDS) y la digitalización de la movilidad urbana y de la red ecológica de Almería.
El PAI establece un modelo de gobernanza colaborativa entre el Ayuntamiento, entidades privadas y la ciudadanía. Además, se implementan mecanismos de evaluación y seguimiento para garantizar la sinergia y complementariedad entre los proyectos.
