Diseñamos un PAI para regenerar y revalorizar Mogán reforzando su identidad local
Cliente
Ayuntamiento de Mogán
Lugar
Arguineguín, Mogán
Año
2024 - 2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27
Compartir
El Plan de Actuación Integrado (PAI) que hemos definido para el Ayuntamiento de Mogán impulsa una estrategia de regeneración urbana centrada en el Barrio Alto y el Barrio Pesquero de Arguineguín y orientada a mejorar la calidad de vida, reforzar la cohesión social y preservar la identidad local en un contexto de alta presión turística. Diseñado para continuar procesos de regeneración urbana como el de la EDUSI y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), el PAI combina la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos, la accesibilidad, la sostenibilidad y la digitalización para integrar de forma equilibrada los usos residenciales, turísticos y comerciales.
EL RETO
Mogán es un municipio con un modelo territorial policéntrico y fuertemente vinculado al turismo, cuyo desarrollo ha generado desequilibrios territoriales, dependencia económica y presión sobre el entorno natural. Esta situación se traduce en desigualdades en el acceso a servicios, fragmentación del tejido urbano y una creciente brecha entre población residente y actividad turística, especialmente visible en Arguineguín. La escasez de espacios públicos de calidad, la necesidad de mejorar la movilidad y la accesibilidad y la limitada adaptación del entorno urbano a los efectos del cambio climático refuerzan la urgencia de una intervención integrada que permita diversificar la economía local, fortalecer la cohesión social y avanzar hacia un modelo urbano más equilibrado, sostenible y resiliente.
LA SOLUCIÓN
Planteamos el PAI de Mogán como una estrategia para dar una respuesta integrada a los retos urbanos, sociales y ambientales del municipio a partir de un objetivo común: regenerar, conectar y revalorizar el Barrio Alto y el Barrio Pesquero de Arguineguín mediante la mejora de infraestructuras y equipamientos y promoviendo la accesibilidad, la equidad, la sostenibilidad y la digitalización, y preservando la identidad local en equilibrio con la actividad turística.
Esta estrategia se desarrolla a través de cinco proyectos locales de regeneración. La regeneración a partir de equipamientos públicos busca la transformación urbana y social a través la creación de un complejo cívico-cultural y educativo, ampliando la escuela infantil Ositos y el Centro de Estudios y Arte de Arguineguín. La regeneración a partir de infraestructura verde trabaja en la renaturalización del barranco de Pino Seco, consolidando la infraestructura verde para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia ambiental del municipio. La regeneración a partir del desarrollo comercial plantea una estrategia de dinamización y diversificación del comercio en el Barrio Alto, aumentando su visibilidad y atractivo para residentes y visitantes. La regeneración a partir de la habitabilidad urbana se centra en la rehabilitación y renovación del viario del Barrio Pesquero de Arguineguín, mejorando el confort urbano y reforzando su identidad cultural y social. Por último, la regeneración a partir de la administración digital moderniza la gestión administrativa en Arguineguín mediante la digitalización de trámites y la mejora de la comunicación con el Ayuntamiento.
