Evaluación y propuesta de acciones de mejora en materia de biodiversidad en la ciudad de Málaga
Cliente
Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)
Lugar
Málaga
Año
2023
Compartir
El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), requiere la colaboración de Khora para evaluar su desempeño en términos de biodiversidad. Partiendo de los resultados obtenidos por el City Biodiversity Index (CBI), realizamos una evaluación a nivel de barrio y proponemos una estrategia y acciones para mejorar los resultados a corto, medio y largo plazo.
EL RETO
El CBI es un índice que calcula indicadores estructurados en tres áreas: biodiversidad de la ciudad, servicios ecosistémicos y gobernanza y gestión de la biodiversidad. Con el objetivo de mejorar sus resultados, el OMAU busca revisar la evaluación para hallar palancas estratégicas que impulsen nuevas acciones de naturalización de la ciudad de Málaga. Este proyecto se enmarca en LifeWatch Alborán, cuyo objetivo es facilitar el acceso a datos, herramientas y servicios digitales para científicos, responsables políticos y ciudadanos que trabajan en la conservación y el estudio del medio ambiente y posicionar Málaga como un referente científico y social en la conservación de la biodiversidad terrestre y marina.
LA SOLUCIÓN
Desde Khora realizamos una evaluación detallada de cada uno de los 28 indicadores del CBI, desagregando los resultados a nivel de barrio. Esta labor implica tanto el análisis de datos satelitales como la revisión cualitativa de políticas municipales. Se trabaja en torno a indicadores a complejos como la conectividad ecológica, la evolución de especies autóctonas o la calidad de la gobernanza institucional en materia de infraestructura verde. Como resultados preliminares, identificamos brechas y retos cruciales, como una conectividad ecológica funcional insuficiente (sólo el 34 % del territorio natural y naturalizado), o una desigualdad en el acceso a zonas verdes de determinados barrios, estableciéndose la relación entre vulnerabilidad social y disfrute de la infraestructura verde.
Una de nuestras principales aportaciones consiste en traducir la complejidad técnica a un conjunto claro de recomendaciones estratégicas, viables y contextualizadas, permitiendo que Málaga mejore sus resultados en el CBI a corto, medio y largo plazo. Las acciones abordan las tres líneas estratégicas —biodiversidad, servicios ecosistémicos y gobernanza— e identifican tanto soluciones físicas como regulatorias y de mejora de hábitos. Las recomendaciones se alinean con la Agenda Urbana y el Plan Clima del Ayuntamiento de Málaga.
