Reimaginamos los espacios comerciales de Don Benito para potenciar el dinamismo de la ciudad

Comercio de proximidad
Economía y empleo
Espacio público
Don Benito
Cliente
Ayuntamiento de Don Benito
Lugar
Don Benito
Año
2025
Financiado por
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Next Generation EU

Trabajamos con el Ayuntamiento de Don Benito en un proyecto que busca la mejora de los espacios comerciales de la ciudad, conectando y activando los diferentes segmentos y equipamientos (las calles comerciales, la zona de mercadillo y los mercados), generando sinergias entre ellos y potenciando el dinamismo comercial como eje vertebrador del municipio. Lo hacemos durante todo el ciclo del proyecto: desde la identificación de la oportunidad a través de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Next Generation EU (Diversificación comercial: mejora de espacios comerciales para ampliar nuevas experiencias de compra en mercados) hasta el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto.

EL RETO

La ciudad de Don Benito y su área de influencia es una de las zonas con mayor importancia económica de Extremadura. El comercio local es uno de los elementos clave, actúa como eje vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural, favoreciendo la cohesión social. Don Benito cuenta con una importante red de comercio local y dos mercados de abastos con fuerte valor simbólico y funcional. Sin embargo, el espacio público que los rodea presenta dificultades de accesibilidad, excesiva concentración y escasa conexión con el resto del tejido urbano. Esto limita su capacidad para generar cambios transformadores en la ciudad, adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, atraer nuevos perfiles de clientes y ofrecer experiencias de compra contemporáneas. El reto es intervenir en esos entornos desde una mirada integral —física social y cultural— que permita activar sus potencialidades, visibilizar a nuevos comercios y posicionar el centro urbano como un lugar donde quedarse, pasear y descubrir.

LA SOLUCIÓN

Desde Khora diseñamos una estrategia de intervención que combina mejoras físicas en el entorno y de digitalización de la actividad comercial con acciones de activación cultural y visibilización del comercio. La propuesta plantea la mejora del acceso y la estancia en el espacio público, el rediseño de la imagen urbana de los entornos de mercado y la introducción de nuevos elementos que permitan usos diversos: zonas de sombra, vegetación, descanso, señalética, iluminación, control de aforos, escaparates abiertos o programación cultural. Se trabaja también la estrategia de venta online, con un enfoque basado en la eficacia y la facilidad tanto para comercios para clientes, que se adapta a plataformas ya existentes con nuevos espacios web, taquillas inteligentes y una plataforma digital de comercio de proximidad con un enfoque innovador y una aplicación anti desperdicio. Además, se desarrolla una narrativa común que articula el proyecto, conectando los valores del comercio local con la vida urbana de Don Benito creando nuevos cursos y. El enfoque pone especial atención en la participación de los agentes implicados —comerciantes, ciudadanía y personal técnico municipal— para asegurar que las soluciones respondan a las necesidades reales del entorno y refuercen la identidad del lugar. El equipo de Khora diseñó el proyecto por el que Don Benito recibió una financiación de 1,4M€ y posteriormente apoyó en el impulso a la ejecución, seguimiento y la gestión de la ayuda.

MERCADILLO DON BENITO
MERCADILLO DE DON BENITO