Un PAI para integrar los barrios del sur de Torrevieja y diversificar su modelo urbano y turístico

Comercio de proximidad
Cultura y patrimonio
Economía y empleo
Espacio público
Inclusión social
Medio Ambiente
Movilidad
Planificación urbana
Salud
Tecnología y digitalización
Cliente
Ayuntamiento de Torrevieja
Lugar
Torrevieja
Año
2024-2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27

El Plan de Actuación Integrado (PAI) de Torrevieja parte del enorme potencial de sus barrios del sur —El Acequión y San Roque—, su relación con el mar, su patrimonio cultural y su tejido social, para reforzar su integración urbana y económica con el conjunto de la ciudad. Alineado con la Agenda Urbana de Torrevieja 2030, el PAI aprovecha estos activos para impulsar la regeneración del espacio público, la infraestructura verde y la activación social y económica, avanzando hacia un modelo más diverso, cohesionado y resiliente, capaz de mejorar la calidad de vida durante todo el año.

EL RETO

A pesar de su diversidad cultural, su patrimonio natural y su gran actividad económica vinculada al turismo, Torrevieja presenta un modelo urbano condicionado por la estacionalidad de esta actividad, la dispersión territorial y la presión sobre el espacio urbano y los recursos ambientales. Estos factores han generado importantes desequilibrios entre distintas zonas de la ciudad, especialmente en los barrios del sur —El Acequión y San Roque—, que sufren aislamiento físico, pérdida de población residente, debilidad del tejido comercial, escasez de equipamientos y espacios públicos de calidad, y una baja adaptación al cambio climático. Esta situación hace necesaria una intervención integral que permita reconectar estos barrios con el conjunto de la ciudad, mejorar la calidad de vida de su población y avanzar hacia un modelo urbano más cohesionado, sostenible y resiliente.

LA SOLUCIÓN

El PAI de Torrevieja que diseñamos junto al Ayuntamiento de la ciudad constituye una respuesta integral a los principales retos planteados en el Plan de Acción de la Agenda Urbana. El PAI plantea una estrategia integrada articulada en torno a cuatro proyectos complementarios que actúan de manera coordinada sobre el espacio urbano, la cohesión social, la actividad económica y la sostenibilidad ambiental. La creación de tres núcleos de activación —económico-cultural, socioeconómico y medioambiental— junto a una gran senda peatonal y ciclable permite estructurar un modelo de intervención que conecta los barrios del sur entre sí y con el centro de la ciudad. El plan apuesta por la regeneración de espacios clave como las Eras de la Sal, reforzando su función cultural y patrimonial para diversificar el modelo turístico, y por la creación de nuevos equipamientos de proximidad en el sur de la ciudad, como el Centro Cívico de San Roque, que acerca servicios, impulsa la inclusión digital y apoya nuevas actividades económicas. Estas actuaciones se complementan con otras como la renaturalización de patios escolares como refugios climáticos y espacios de convivencia, y con una senda verde continua que mejora la movilidad activa, la accesibilidad y la cohesión territorial.