Un PAI que promueve la cultura regenerativa para la recuperación física y social del Distrito Centro de Fuenlabrada
Cliente
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Lugar
Fuenlabrada
Año
2024 - 2025
Financiado por
Fondos FEDER Programa POPE 2021-27
Compartir
El Plan de Actuación Integrado de Fuenlabrada (PAI) que elaboramos junto al Ayuntamiento de la ciudad da continuidad a la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y al Plan Estratégico del Distrito Centro y tiene como eje estructural este distrito, un área históricamente prioritaria que concentra las problemáticas de una localidad que es ejemplo de inclusión y circularidad. El PAI busca impulsar su regeneración física, social y ambiental, reforzando su papel como núcleo urbano y símbolo de la identidad colectiva de la ciudad y transformándolo en un referente de innovación urbanística, cohesión social y desarrollo sostenible.
EL RETO
El Distrito Centro de Fuenlabrada concentra algunos de los principales desafíos urbanos del municipio: un parque edificatorio envejecido, una escasez de zonas verdes, elevada densidad residencial y una marcada segregación entre los dos lados de la vía del tren, que actúa como barrera física y social. La zona presenta además una alta vulnerabilidad socioeconómica, con mayor proporción de población migrante, envejecida y en situación de desempleo, así como un déficit de espacios públicos inclusivos y equipamientos de proximidad. A ello se suman los efectos del cambio climático y la baja eficiencia energética del parque de viviendas y equipamientos públicos. Sin embargo, el área cuenta con un importante potencial de transformación gracias a su centralidad, su carácter histórico y el fuerte tejido social de Fuenlabrada, una ciudad reconocida por su liderazgo en políticas de inclusión, participación ciudadana e innovación urbana a nivel europeo.
LA SOLUCIÓN
Junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, diseñamos un PAI que se propone eliminar los desequilibrios existentes en el Distrito Centro y avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible, integrador y resiliente. Sus objetivos específicos son lograr un Centro + saludable mediante la regeneración urbana y la mejora de la conectividad; un Centro + habitable, a través del fortalecimiento sociocultural y la construcción de la identidad local; y un Centro + activo, impulsando la regeneración económica y la revitalización comercial. El PAI, alineado con los ejes estratégicos de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 —Cultura Regenerativa, Identidad y Cohesión, y Salud y Bienestar—, propone actuaciones como la renaturalización del Distrito Centro, la reurbanización de la calle Luis Sauquillo y del entorno del barrio de la Estación y la revitalización del Parque Huerto del Cura como gran espacio verde y cultural. También se incluye la rehabilitación del polideportivo Fernando Martín y la creación de un centro cívico en su planta baja, la ampliación del Museo de Arte Urbano (MAUF) con nuevos murales y la activación de comercios vacíos mediante el modelo Meanwhile Spaces. Además, se prevé la extensión del sistema de aparcamientos seguros para bicis, la creación de un coworking basado en el modelo MILMA y la instalación de un jardín terapéutico vinculado al Centro de Mayores Ferrer i Guardia.
