Acción Urbana Innovadora (UIA) que crea una comunidad local de computación en A Coruña para desarrollar una IA verde y ética alineada con el interés público

Cliente
Concello de A Coruña
Lugar
A Coruña
Año
2025
Financiado por
Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa European Urban Initiative (EUI) 2021-2027
Compartir
Allocate es un proyecto pionero en el que hemos trabajado junto al Concello de A Coruña y que ha sido seleccionado como Urban Innovative Action (UIA) por la Iniciativa Urbana Europea (EUI) en su tercera convocatoria (2024). El objetivo es crear una comunidad local de computación que avance hacia una inteligencia artificial (IA) más sostenible, ética y accesible a partir de la suma de esfuerzos e intereses públicos y privados (Green in & Green by IA). Se trata de optimizar el uso de recursos municipales infrautilizados para facilitar el acceso a la supercomputación por parte del ecosistema tecnológico local para el desarrollo de soluciones de IA que mejoren el servicio público de bicicletas y la movilidad sostenible, el sistema de alertas ciudadanas y la recogida y gestión de residuos.
EL RETO
A Coruña se encuentra en un momento clave para redefinir su papel en el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes. Concentra más del 50% del sector TIC gallego, cuenta con el Centro de Investigación de las TIC (CITIC) dentro de la Universidade Da Coruña y acoge la primera Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial europea (AESIA). Este contexto abre oportunidades, pero también plantea desafíos clave: retener talento en el sector tecnológico, reducir el impacto energético y económico del tratamiento de datos y adaptarse al marco regulatorio europeo. El ayuntamiento de la ciudad ha invertido en infraestructuras inteligentes (IoT, CPDs, equipamiento urbano conectado), pero parte de esa capacidad tecnológica permanece infrautilizada o en proceso de obsolescencia. Al mismo tiempo, muchas pymes locales no pueden asumir los costes de computación necesarios para desarrollar aplicaciones avanzadas de IA y machine learning (ML). Además, la demanda creciente de servicios basados en datos tensiona los presupuestos públicos y contribuye al aumento de emisiones, especialmente cuando se recurre a centros de datos remotos.
LA SOLUCIÓN
Desde Khora, acompañamos en el diseño de una comunidad colaborativa de computación con un enfoque integral: medioambiental, económico y social. Allocate aprovecha la infraestructura tecnológica del ayuntamiento de A Coruña —servidores, CPDs y equipos TIC en desuso— para construir una red local de edge computing. Esta red permite procesar datos urbanos de forma más eficiente y sostenible, reduciendo la huella de carbono asociada a la IA y facilitando el acceso a la supercomputación por parte de pymes del sector tecnológico local. Sobre ella se desarrolla una plataforma de experimentación compartida, donde las empresas pueden diseñar y testear soluciones de IA aplicadas a la movilidad, la gestión de residuos o la atención a incidencias urbanas.
