Plan de Acción Local de apoyo a la modernización, digitalización, dinamización y fomento del comercio local (PRTR) de Fuenlabrada

Economía y empleo
Espacio público
Planificación urbana
Fuenlabrada Comercio local
Cliente
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Lugar
Fuenlabrada
Año
2023-2024
Financiado por
Fondos Next Generation EU

Khora asesora al Ayuntamiento en la presentación de ALÍATE con Fuenlabrada, Proyecto integral para la sensibilización, transformación digital y el acceso a un comercio local más sostenible y resiliente financiado con las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en 2022. Una de las acciones previstas es elaborar un Plan de Acción Local de apoyo a la modernización, digitalización, dinamización y fomento del comercio local de Fuenlabrada.

EL RETO

El comercio local de Fuenlabrada es un motor económico y social clave, pero enfrenta importantes desafíos derivados de la competencia del comercio online y grandes superficies o la falta de modernización y dificultades para atraer nuevas generaciones de emprendedores. Además, la estructura urbana y la creciente digitalización exigen nuevas estrategias para revitalizar estos espacios en toda la ciudad, especialmente en el centro, tanto los comercios en planta baja y mercadillos como sus ocho galerías comerciales ubicadas en zonas de alta densidad.

LA SOLUCIÓN

En el trabajo realizado por Khora se incluye un diagnóstico en profundidad del sector comercial en sus diferentes formatos, una recopilación de datos a través de fuentes estadísticas (adquiridas al efecto) y trabajo de campo. El análisis integral combina técnicas cualitativas y cuantitativas, con mecanismos de participación con comerciantes y ciudadanía, encuestas y entrevistas a actores clave del comercio local y observación a pie de calle. El análisis cartográfico combina datos espaciales y estadísticos a nivel de ciudad, utilizando diferentes metodologías para facilitar la toma de decisiones estratégicas. El resultado de este análisis espacial y participativo ha sido la definición de cuatro Zonas de Interés Comercial Especial (ZICE) en Fuenlabrada, basadas en características de la población (renta, edad, nacionalidad), dinámicas comerciales, infraestructuras y accesibilidad al transporte público.

Estas características nos han permitido proponer un Plan de Acción que contiene 18 acciones estructuradas en cuatro ejes principales: la mejora del entorno urbano comercial, el fomento de la competitividad comercial con formación y apoyo, la modernización mediante herramientas digitales, y la promoción del comercio local.

Zona Interés comercial FLB
FUENLABRADA ZICE 01,02,03,04