Diseño estratégico de permeabilidad y continuidad de infraestructura de la red ciclista Madrid 360

Espacio público
Movilidad
Madrid Bici
Cliente
Ayuntamiento de Madrid
Lugar
Madrid
Año
2023
Financiado por
Fondos municipales

La Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid solicita la redacción de un estudio para la mejora de la permeabilidad ciclista y la redacción del programa de acción para el desarrollo de la red ciclista Madrid 360. El encargo se ejecuta de forma colaborativa entre EBxM (En Bici por la Movilidad) y Khora Urban Thinkers, que unen sus áreas de especialización para ofrecer una reflexión estratégica y operativa para impulsar el uso de la bicicleta en el municipio de Madrid.

EL RETO

El Ayuntamiento de Madrid desea impulsar el uso de la bicicleta en el municipio. Sin embargo, se encuentra ante dos problemáticas muy distintas. Por un lado, las soluciones urbanas ciclistas actuales se encuentran inconexas en el territorio, aumentando la sensación de peligrosidad y desincentivando el interés de potenciales usuarios. Por otro, los principales ejes urbanos de la ciudad carecen de una mirada transversal e interdepartamental que ofrezca una visión y una narrativa que canalice la importancia de su ejecución.

LA SOLUCIÓN

Khora lidera la redefinición de los ejes ciclistas identitarios de Madrid. Tras un análisis inicial de los Planes Municipales existentes —Plan de Infraestructura Verde, Plan Director de Movilidad Ciclista (2008, 2016) entre otros—, realizamos una propuesta estratégica centrada en la bicicleta, pero también en la renaturalización de espacios verdes y en su relación con el espacio público y las actividades en planta baja, obteniendo así una solución integral y de consenso.

Los ejes identitarios son calles representativas de los distritos de Madrid, con anchos de calle significativos y presencia en el imaginario colectivo. Estas calles han sido escenario de acontecimientos históricos, movimientos culturales y sociales y, en la actualidad, funcionan como conexión entre áreas representativas —estaciones de transporte y equipamientos urbanos a escala ciudad—. Son espacios públicos de uso intensivo que contribuyen a la identidad de los barrios.

Dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista estas vías están clasificadas como “ejes principales”, elementos de carácter estratégico en la configuración de la Red Básica. La redefinición de algunos de estos ejes como identitarios pretende poner de manifiesto la necesidad de ampliar el alcance de las transformaciones propuestas, pasando de intervenciones enfocadas a mejorar únicamente la movilidad a actuaciones de carácter integral sobre el espacio público. Los ejes analizados han sido: Paseo de las Delicias, Paseo de la Castellana, calle Alcalá y calle Ríos Rosas.

Madrid Bici (3)
Madrid Bici (2)