El proyecto de Asistencia Técnica para la ciudad de Vigo, en el que llevamos trabajando desde 2021, da respuesta a dos necesidades que identificaba el Concello de Vigo de cara al posicionamiento de la ciudad para el nuevo periodo de financiación 2021-2027
En primer lugar el proyecto demandaba la creación de una Antena de Financiación que permitiera a la ciudad de Vigo identificar, analizar y diseñar propuestas a distintas líneas de financiación nacional o europea abiertas como consecuencia del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 o de los programas NextGeneration EU o React EU. A través de esta antena de financiación y en colaboración con el área de fondos europeos del Concello de Vigo se han diseñado y presentado propuestas a más de 20 convocatorias y programas de rehabilitación de edificios públicos (PIREP), renaturalización y resiliencias (F. Biodiversidad), fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y ayudas de apoyo a mercados, planes de sostenibilidad turística en destino, proyectos de rehabilitación del patrimonio (2% cultural) y rehabilitación del patrimonio para uso turístico, digitalización de la administración pública, etc.
Nuestra antena de financiación también ha sido sensible a las oportunidades que han aparecido y que han permitido posicionar al Concello de Vigo como un ejemplo de buen hacer para otras ciudades siendo distinguido en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2022 o compartiendo su experiencia en los premios europeos de la accesibilidad.
En segundo lugar, el Concello de Vigo demanda contar con un instrumento de planificación urbana para la próxima década, que le permitiera seguir avanzando hacia una ciudad social, económica y medioambientalmente sostenible y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en esta materia. De esta forma, a través de esta asistencia técnica se redactó la Agenda Urbana de Vigo en el año 2022 en el que también participó la Universidad de Vigo. Un trabajo que fue seleccionado como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que actualmente se encuentra en fase de implementación y monitorización gracias al Observatorio de la Agenda Urbana que fue diseñado para el mismo.