La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “SBT 2020” para la ciudad de San Bartolomé de Tirajana, con un presupuesto de 11,8 millones de euros, se diseñó para acometer intervenciones en el espacio público centradas en eliminar barreras físicas y sociales, en el fomento de la movilidad sostenible y en la promoción y conservación del patrimonio natural y cultural.
San Bartolomé de Tirajana es un municipio situado al sur de la isla de Gran Canaria, sometido a una importantísima presión turística. Al año recibe una población 36 veces superior a la población local, resultando en una escasa diversificación de la economía local, que se basaba en un sector servicios de bajo valor añadido. A su vez, la dispersión del municipio y la presencia de barreras físicas resultaba en una importante segregación espacial de las áreas residenciales, generándose un modelo de movilidad muy dependiente del vehículo privado. Esta segregación espacial también ahondaba en áreas con colectivos de población en riesgo de pobreza y exclusión social.
La solución se basó en generar un modelo de ciudad cohesionada y solidaria, pensada para las personas y fortalecida por la participación activa de la ciudadanía y el tejido social de la ciudad, combatiendo la pobreza, la exclusión y todas las formas discriminación. Una ciudad de oportunidades capaz de desarrollar una economía local diversa y generadora de soluciones, capaz de innovar, de atraer talento y de desarrollar proyectos que garanticen la sostenibilidad económica, ambiental, climática y social de la ciudad.
Khora apoyó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el diseño y la redacción de la EDUSI, incluyendo la revisión de planificación e indicadores, la organización de acciones de participación ciudadana, el diseño estratégico y de líneas de actuación y la redacción de la memoria. Esta estrategia fue presentada en 2017 a la tercera convocatoria de FEDER convocada por el Ministerio de Hacienda.