El Programa Tec Beyond (Tecnológico de Monterrey) es un programa de innovación dirigido a la alta dirección de empresarios impartido en el Campus León, Guanajuato. Su aspiración es transformar a los líderes del futuro apoyándose en la innovación, para que contribuyan a generar cambios que impacten en sus organizaciones y su entorno urbano y territorial. El programa encargó al equipo de Khora y Madavi (https://www.madavi.es) la celebración de una cumbre participativa de 2 días con líderes de diferentes instituciones de la ciudad de León.
La ciudad de León había dado prioridad durante décadas al desarrollo económico y la generación de empleo por encima de algunas cuestiones como la preservación del patrimonio natural, la inclusión social, la movilidad sostenible, la salud, la vivienda digna o las infraestructuras básicas de agua o educación.
En Noviembre de 2017 (21 y 22) 120 personas, entre funcionarios y empresarios, celebraremos una “Cumbre” donde diseñamos la Metrópoli del futuro de León, mediante la metodología Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa) a través de una vivencia colectiva de 16 horas. La finalidad fue co-crear una imagen atractiva del futuro, tanto de la ciudad como de su área de influencia y diseñar las oportunidades a activar para el conjunto de la sociedad. Todo ello alrededor de una idea de partida: Todos y cada uno de los habitantes de la ciudad tiene una influencia en su futuro. De nuestra actividad depende que sea un lugar de oportunidades y al mismo tiempo sostenible y respetuoso social y medioambientalmente. Hay dos grupos de interés que tienen una influencia vital, superior a todos los demás: la Administración Pública y las Empresas.
La experiencia extensa y singular de Madavi en el desarrollo de espacios de reflexión y co-creación y el conocimiento de Khora sobre los retos y la forma de trabajar en procesos de ideación sobre soluciones urbanas se unieron para construir un plan conjunto y accionable alrededor de una narrativa co-diseñada entre empresarios y administración pública. El resultado del trabajo fue un cuederno de bitácora con un sueño compartido por todos, un mapa de áreas de oportunidad alrededor de un ecosistema de fundaciones, la participación ciudadana, las microeconomías circulares, la salud, el emprendimiento, la formación dual, la salud y la movilidad sostenible. Todo ell nos llevó a elaborar un Plan de Acción Colectivo y un compromiso de revisitarlo anualmente para mantener el espíritu colaborativo hacia el sueño construido entre todos.