La Estrategia DUSI de Talavera seleccionada en la 2ª convocatoria del POPE FEDER 2014-2020 con un presupuesto de 12,5 M€ y busca hacer frente a la pérdida de población del municipio y sus consecuencias económicas y demográficas aprovechado su posición geográfica estratégica y su gran patrimonio natural y cultural. Las estrategias DUSI requieren una visión clara sobre el modelo de ejecución. Pasar del plan de implementación a las operaciones y proyectos requiere de un ejercicio de conceptualización, las llamamos intervenciones urbanas integradas para diferenciarlas de las operaciones FEDER.
El Ayuntamiento de Talavera recurrió a Khora ante las dificultades encontradas en la puesta en marcha de sus líneas de actuación y por la falta de una narrativa clara sobre la que construir un modelo de ejecución que diera respuesta a los retos urbanos.
Desde Khora propusimos un plan para agilizar la ejecución del DUSI mediante la conceptualización de grandes intervenciones urbanas integrando varias líneas de actuación, dinamizando un equipo de trabajo horizontal dentro del Ayuntamiento y construyendo una narrativa sólida sobre la que apalancar todos los proyectos. Este trabajo ha requerido un análisis urbano integrado del municipio y dinámicas de exploración y diseño con técnicos y concejales para integrar de manera transversal prioridades, necesidades y responsabilidades.