El Concejo de Siero, y más en concreto su núcleo poblacional de Lugones, está situado en un punto estratégico, en el centro geográfico del Principado de Asturias. El concejo está atravesado por algunas de las redes de comunicación terrestres más importantes del norte de España sufriendo las peores consecuencias ambientales de Asturias en cuanto a contaminación atmosférica, acústica y paisajística. A esta vulnerabilidad ambiental y paisajística también está asociada la socioeconómica, consecuencia de la deslocalización industrial. Lugones es el núcleo más poblado de Siero por delante de la capital del concejo. El crecimiento de Lugones se ha hecho de manera desordenada a lo largo de las dos carreteras que cruzan el municipio. Hoy en día Lugones carece de un centro urbano alrededor del cual se organice su funcionamiento urbano. Todo ello, unido a una falta de pertenencia de y de abandono estructural y que Lugones atrae cada vez más atención desde el punto de vista comercial, poblacional y estratégico hace que el entorno urbanístico deba ser ordenado y estructurado.
La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Siero “El Centro de Asturias”, con un presupuesto total de 6,3 millones de euros, identifica Lugones como área de actuación prioritaria en un municipio muy disperso respondiendo así a la necesidad de estructurar y organizar el desarrollo económico, social y territorial/ambiental de Lugones a través de un nuevo centro urbano que permita potenciar ese desarrollo a la vez que se crea una identidad urbana común.
Khora apoyó al Ayuntamiento de Siero en el diseño y la redacción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado incluyendo la revisión de planificación e indicadores, la organización de acciones de participación ciudadana, el diseño estratégico y de líneas de actuación y la redacción de la memoria. Esta estrategia fue presentada en 2017 a la tercera convocatoria de FEDER convocada por el Ministerio de Hacienda.