El principal reto del Getafe es identificar y combatir la pobreza energética oculta (HEP). Según estudios previos (La PE en España, 2018), las personas en condiciones de pobreza energética en Getafe podrían estar entre el 15 y el 30 %; pero, sólo 1991 familias buscan, en la actualidad, el apoyo del Ayuntamiento. Esta situación se ve agravada por la situación económica de Getafe, con ingresos inferiores a la media de la Comunidad de Madrid; y por los bajos estándares de calidad y eficiencia energética del parque de viviendas (el 52% de las edificaciones datan de las décadas previas a la aprobación de las Normas Básicas de Edificación, NBE-79). La ciudad cuenta con dos áreas declaradas como zonas críticas para la rehabilitación y regeneración por el gobierno regional de Madrid.
El municipio de Getafe quiere desarrollar una Unidad de Inteligencia sobre Pobreza Energética (EPIU) con el objetivo de identificar, atender y combatir la Pobreza Energética Oculta (HEP). Inicialmente, se realizará un proyecto piloto en sus dos zonas más vulnerables: Las Margaritas y La Alhóndiga. La innovación radica en analizar la pobreza energética desde una perspectiva más amplia y transversal (no sólo monetaria); y en ofrecer un nuevo servicio basado en la prevención, a partir del uso de datos.
EPIU se basa en un sistema de análisis de datos enfocado en la identificación y predicción de las personas afectadas por la pobreza energética. Recoge información sobre el consumo de energía, ingresos y otros factores determinantes de la PE; con el objetivo de definir grupos de población. A su vez, EPIU diseña e implementa un nuevo servicio público horizontal y multidisciplinar para gestionar, controlar y monitorizar las soluciones y evaluar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas implementadas. Finalmente, se diseñan e implementan programas diseñados a medida para cada grupo poblacional desde tres escalas (hogar, edificio y barrio) con el objetivo de mitigar los efectos de la pobreza energética.
Khora forma parte del partenariado de esta acción urbana innovadora, conceptualizando desde el inicio el enfoque y la propuesta de EPIU junto al Ayuntamiento de Getafe y coordinando el proyecto. A su vez, se encarga del diseño e implementación del Nuevo Servicio de Asistencia Transversal a todas las áreas del Ayuntamiento capaz de gestionar, controlar y monitorizar las soluciones; y evaluar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas implementadas.
El proyecto EPIU está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras.
Para más información sobre EPIU visita la página web del proyecto y la página web de la UIA dedicada a EPIU.