La Estrategia DUSI de Lucena, integrada en el marco del POPE FEDER 2014-2020, contempla una serie de retos y actuaciones para generar un cambio y un impacto en la población lucentina y su entorno. Asimismo, la EDUSI sienta las bases estratégicas sobre las que se debe producir la transformación de la ciudad, si bien su contenido requería de una serie de instrumentos de desarrollo que la permitiesen pasar de la estrategia a la acción.
Así, el Ayuntamiento de Lucena recurrió a Khora para la elaboración de un plan de digitalización que incluyese una narrativa clara sobre las carencias de servicios digitales de la administración pública local y el resto de servicios públicos urbanos, y cómo estas podían ser resueltas mediante la implementación de diferentes soluciones digitales y Smart.
Desde Khora, procedimos a analizar los retos urbanos que el Ayuntamiento de Lucena y la ciudad en general presentaban. Este ejercicio permitió diagnosticar y actualizar los retos urbanos plasmados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Lucena (EDUSI) y empezar a conectarlos con el potencial de la tecnología para ser abordados. Una vez finalizado este primer paso identificamos junto a diferentes responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento una serie de objetivos a alcanzar en relación a diversas temáticas como la sostenibilidad y medio ambiente; ocio y cultura; empleo y formación; o administración electrónica y servicios de atención a la ciudadanía entre otras.
Una vez finalizado este segundo paso, trazamos un plan de acción con diferentes medidas específicas, soluciones digitales y Smart, para cada uno de los retos y objetivos que habían sido identificados en las fases anteriores, definiendo un total 24 medidas de digitalización a implementar entre los años 2019 y 2023 con una inversión por encima del millón de euros