Diseño de una Acción Urbana Innovadora en el marco de la EUI-New European Bauhaus
Khora vuelve a diseñar con éxito una Acción Innovadora, esta vez en el marco de la European Urban Initiative EUI focalizada en la New European Bauhaus y en la temática de Adaptación y transformación de edificios para soluciones de vivienda asequibles.
El proyecto SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange) ha sido seleccionado en la primera convocatoria de EUI del período 2021-27 con un presupuesto de 6,1 millones de euros y Khora formará parte del consorcio donde además del Ayuntamiento de Fuenlabrada intervendrán la Fundación Matia, la UNED, la asociación Mesa por la convivencia y otros agentes municipales de la ciudad.
Los retos urbanos de partida son el deterioro del centro urbano, con dificultades de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, envejecimiento exponencial de la población residiendo en edificios poco accesibles y un incremento de la demanda de servicios por parte de la población mayor en fase de pre-dependencia.
La solución co-diseñada con el Ayuntamiento pasa por reaprovechar y rehabilitar un equipamiento público educativo actualmente en desuso (siguiendo los principios esenciales de New European Bauhaus (sostenibilidad, inclusividad y estética)); y revitalizar el centro urbano. Estas acciones se realizarán con el foco en dos colectivos estratégicos: personas mayores que están experimentando procesos de soledad no deseada y jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda. SHARE es una solución integral de revitalización comunitaria e intercambio de viviendas que mejorará la vida en el centro al crear entornos de vida accesibles y de calidad sobre la base de dos soluciones interconectadas:
– Programa de Vivienda Solidaria (SHS) alojará entre 40 y 60 jóvenes en apartamentos que ya no satisfacen las necesidades de sus propietarios mayores rehabilitando las viviendas para tal fin.
– Programa de Protección Temprana de la Autonomía (PEPA) proporcionará alojamiento y acompañamiento personalizado en un Complejo Habitacional Vitalicio (LHC) a mayores propietarios de los apartamentos cedidos al SHS diseñado para maximizar la autonomía de los residentes, reutilizando una escuela actualmente en desuso.
Para articular ambos programas en un plan integral de revitalización comunitaria, se creará una Unidad de Atención Comunitaria en el Centro de la Ciudad (4CU) donde colaborarán las áreas municipales, los socios y agentes clave. Esta unidad permitirá la acción intersectorial e interdisciplinaria requerida mientras funciona como una ventanilla única para todas las necesidades de los usuarios relacionadas con SHARE.
Khora asume un rol de apoyo al Ayuntamiento en la coordinación del proyecto y ejecutará determinadas actividades relacionadas con el diseño del modelo intergeneracional, el análisis y mapeo de los servicios comunitarios del barrio en beneficio de una vida activa de las personas mayores, el apoyo a las entidades publicas locales de mejora de la calidad de vida de las personas jóvenes, la monitorización y evaluación del proyecto y, finalmente, la contribución de la transferibilidad de los hallazgos y lecciones aprendidas entre las ciudades europeas seleccionadas.
El proyecto SHARE está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa de European Urban Initiative.