La candidatura de la UIA de Alcobendas, con un presupuesto de 5,9 millones de €, fue presentada en la 4ª convocatoria de la iniciativa “Acciones Urbanas Innovadoras (UIA)” de la Unión Europea en la categoría de “Transición Digital”. Así surge Alcobendas Collaborative Urban Solutions Lab (ALCOLAB)
¿Cómo podemos mejorar los servicios públicos a la ciudadanía a través de la digitalización, aprovechando el potencial de la segunda mayor concentración de empresas de tecnología punta de España? Bajo esta pregunta se definió el Proyecto ALCOLAB con el objetivo de repensar los modelos actuales de negocio y colaboración para capturar y aprovechar el potencial tecnológico de la ciudad de Alcobendas, crear soluciones digitales urbanas y potenciar el ecosistema local de emprendimiento digital sobre la base de la colaboración público-privada en cuatro pilares de tecnología punta y con el foco en la mejora de los servicios públicos.
ALCOLAB configuró un consorcio en el que, junto con la participación de Khora, el Ayuntamiento de Alcobendas y otros agentes locales y sectoriales, se configuraron 4 laboratorios ágiles sobre cuatro tecnologías punta. 5G y Blockchain bajo el liderazgo de Telefonica, IoT bajo el liderazgo de INDRA, Inteligencia Artificial bajo el liderazgo de NEC y Realidad Virtual y Extendida bajo el liderazgo de NOKIA.
El objetivo principal del Proyecto radicaba en la puesta a disposición y equipamiento de un laboratorio de soluciones urbanas en Alcobendas que integrase los cuatro laboratorios ágiles anteriormente descritos. Su fin último, prototipar y pilotar 4 grandes proyectos alrededor de las tecnologías anteriormente citadas, y cuatro retos urbanos (nuevos interfaces de comunicación con la ciudadanía, tecnologías emergentes para las personas mayores, nueva movilidad urbana sostenible y servicios de empleo público del futuro.
El esquema de trabajo se fundamentaba en modelos de colaboración público-privada, la centricidad de la experiencia ciudadana basada en herramientas de design thinking, la contribución a la mejora de las capacidades digitales del municipio y de su transformación y, finalmente, la capacidad de reutilizar datos públicos y privados. Todo ello aprovechando el potencial del emprendimiento digital vinculado a ALCOLAB, cuyo modelo preveía la incorporación de emprendedores digitales bajo una convocatoria a nivel internacional.