El concepto Smart cities ha evolucionado más rápido de lo que el entorno ha sido capaz de implementar y el campo de intervención sobre el que se espera que una ciudad sea inteligente se va ampliando. El concepto Smart se ha ensanchado, dejando a las TIC como herramientas para abordar retos mucho más ambiciosos en relación a la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades.
Los retos pasan por soluciones alcanzadas a través de una aproximación más holística de las ciudades, incorporando una serie de conceptos como participación ciudadana, economía circular, desarrollo urbano sostenible o ecosistemas de innovación social. Esta visión integral de los retos obliga a los principales actores del mercado a contar con una imagen de futuro personalizada de lo que debe ser la ciudad conectada, eficiente, sostenible y resiliente. A su vez, estos actores clave han de definir una aproximación al mercado de manera colaborativa e innovadora.
Khora colaboró con el equipo de soluciones digitales de Minsait a definir una visión holística y diferencial sobre el papel que puede y debe jugar la tecnología a la hora de abordar los retos sociales, económicos, físicos y medioambientales que afrontan las ciudades del futuro.