Commuting Limpio de Fuenlabrada la solución de movilidad urbana sostenible (MOVES-IDAE)

Commuting Limpio Fuenlabrada es un proyecto que promueve la movilidad sostenible entre los habitantes de Fuenlabrada. Nace de la intención por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada de desarrollar un modelo sostenible de movilidad para el municipio, donde la bicicleta fuese el objeto principal. Para ello, Khora realizó la redacción para la convocatoria IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), que se enmarca dentro de las líneas de Ayuda de fondos Europeos FEDER, y tras resultar ganador el proyecto presentado pudimos poner en marcha: MOVES Commuting Limpio Fuenlabrada.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer una solución para que las personas que actualmente usan el coche para ir al trabajo cambien sus hábitos de movilidad y utilicen la combinación de la bicicleta y el tren de Cercanías. Desde Khora diseñamos un plan dividido en cinco líneas de actuación: 

  1. Reordenación y Diseño Urbano. Se llevó a cabo la redacción de un Plan Director de Commuting Limpio como parte del objetivo del Ayuntamiento de impulsar la movilidad sostenible al trabajo en la ciudad. Este plan incluye la promoción del uso de la bicicleta y el tren de Cercanías, y tiene tres pilares clave: la implementación de itinerarios seguros para ciclistas, la instalación de nodos seguros y la cesión de bicicletas. Además, se ha realizado una propuesta inicial para una futura Ordenanza para la Movilidad Ciclista. Esta línea de actuación ha incluido la colaboración con el Departamento de Infraestructuras y Departamento de Economía Circular (Movilidad Urbana Sostenible). 
Itinerario ciclista en Fuenlabrada
  1. Implantación de medidas de bicicleta. Khora ideó un sistema de cesión de bicicletas, diseñando y creando rutas ciclables que vertebran la ciudad que se han basado en una encuesta para determinar los puntos de interés de la ciudadanía en cuanto a aparcamientos seguros para bicicletas. Además, el proyecto cuenta con la creación de una aplicación móvil para facilitar el uso de este servicio de cesión de bicicletas. 
  1. Camino Escolar. La tercera línea de actuación se ha enfocado desde Khora en mejorar la movilidad de los estudiantes a través de la implementación de zonas de dejado rápido (Kiss&Go) en los colegios y la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en los centros educativos. Con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado en el transporte escolar.  
  1. Plan de sensibilización y comunicación.  En este punto nos enfocamos en la concienciación y comunicación ciudadana para difundir el proyecto y promover la movilidad urbana sostenible.
  1. Plan de Participación y Análisis de Demanda. En esta línea de actuación, desde Khora se ha lanzado una encuesta para identificar las necesidades y preferencias de los ciudadanos en cuanto al uso de bicicletas y patinetes eléctricos en sus trayectos diarios. La encuesta, realizada en 2021, registró 1.626 puntos de interés en todo el municipio. Además, ayudamos al Ayuntamiento a abrir una convocatoria de beneficiarios para ceder temporalmente bicicletas y patinetes eléctricos a ciudadanos interesados en utilizarlos en al menos 6 trayectos semanales durante un período inicial de 12 meses.  

Para el proyecto Commuting Limpio nos marcamos como objetivo el impulso del uso de la bicicleta en Fuenlabrada, mejorando la calidad de vida urbana y la movilidad sostenible a través de la ampliación de la red de itinerarios seguros para peatones y ciclistas, la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y el lanzamiento de un servicio de cesión temporal de bicicletas y patinetes.

A continuación, mostramos la evolución del proyecto en un lugar clave del Municipio, El Parking Roma.

Parking Roma previo al proyecto Commuting Limpio Fuenlabrada
Espacio para el Parking de bicicletas antes de la obra
Carril bici en Fuenlabrada
Bicicletas Commuting Limpio Fuenlabrada
Bicicletas Commuting Limpio Fuenlabrada
Bicicletas Commuting Limpio Fuenlabrada
Parking de bicicletas en Parking Roma
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El proyecto ha sabido solucionar el objetivo inicial desde el que se partía y se encuentra en fase de implementación de las líneas de actuación. Todo ello creando un importante impacto en la movilidad ciclista del municipio de Fuenlabrada, el tercero más poblado de la Comunidad de Madrid.  

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