Sobre la finalización del proyecto UFIL y la participación de Khora en esta UIA innovadora

Opinión

Pablo Macías Bou, CEO en Khora Urban Consulting.

Sobre la finalización del proyecto UFIL y la participación de Khora en esta UIA innovadora.

El pasado mes de octubre (2022) finalizamos la ejecución de la primera de las tres Acciones Urbanas Innovadoras (#UIA iniciativa de la Comisión Europea) que Khora diseñó en el período de programación 2014-20, el proyecto UFIL Cuenca (Urban Forest Innovation Lab). Me gustaría aprovechar para hacer dos reflexiones, una sobre el propio proyecto y otra sobre Khora.

UFIL ha sido una prueba piloto que intentaba demostrar que una pequeña ciudad como Cuenca podía innovar radicalmente en su economía urbana, concentrando sus esfuerzos en aquellos activos singulares de su territorio y poniendo a muchos agentes a accionar mecanismos tangibles orientados a la atracción y retención de talento. UFIL se ha basado en la bioeconomía forestal como palanca y en el enfoque rural-urbano como catalizador. Se ha equipado un laboratorio de pruebas sobre bioeconomía forestal y se ha entrenado a casi 100 emprendedores.

Cuenca es una maravillosa ciudad y un territorio rico en paisaje y bosque, pero con los mayores índices de despoblación y falta de tejido empresarial de España. Tras casi 4 años de pruebas, de indagaciones, de entrenamientos a emprendedores, de conexiones entre agentes, de diseño de soluciones y de mucho esfuerzo, con una pandemia esquivada, hoy en Cuenca hay cerca de 20 empresas nuevas que utilizan el bosque de manera sostenible y eco-inteligente. Son generadoras de empleo y riqueza en la Cuenca rural y están provocando dinámicas de emprendimiento y colaboración virtuosas en la ciudad, vendiendo sus productos y servicios a nivel nacional en ámbitos como mobiliario sostenible, LiDAR aplicado al sector forestal, cultivos micológicos, consultoría forestal-rural o comunicación y divulgación forestal.

La UIA nos ha permitido probar una idea que no tenía garantías de éxito; todo lo contrario. Pero para eso es esta iniciativa, para abordar retos urbanos muy complejos, cuáles no lo son, y asumir el riesgo, con la valentía y el liderazgo necesarios para testar una solución creativa. Las UIAs (hoy EUI Acciones Innovadoras) son una invitación a la innovación EXPERIMENTAL y de aquí paso a la reflexión sobre Khora.

Cuando Khora, fundada en 2017, diseñó UFIL en 2018 junto al Ayuntamiento de Cuenca, apenas éramos cuatro personas en el equipo: osados, creativos y apasionados por la ciudad compleja. Hoy, varias UIAs ganadas más tarde (Getafe y Almería) y otras que esperamos que lleguen pronto, ya no somos oficialmente una StartUp, pero es el momento de reflexionar sobre la actitud que nos ha traído hasta aquí.

Muchas empresas consolidadas hacen sobre todo innovación CONCEPTUAL. No me extiendo, ésta se pretende hacer ágilmente. Tengo tanta experiencia “consolidada” sobre esta disciplina, digamos economía urbana, que se me ocurre una decisión innovadora en muy poco tiempo. El handicab de esta actitud algo “arrogante” es que quedas cautivo de tus propias ideas y corres el riesgo, muy habitual en multinacionales, de acabar copiándote a ti mismo. La innovación EXPERIMENTAL necesaria para ganar UIAs exige una actitud de “start up”, no de empresa consolidada. En lugar de reproducir nuestras ideas y conceptos, tenemos que seguir descubriendo nuevas imágenes, mantener nuestra originalidad, basada en la curiosidad y siempre abierto a retoques externos.

Mi aspiración es mantener en Khora el espíritu humilde, original, pero un poco irreverente que nos ha traído hasta aquí, manteniéndonos orgullosos de los éxitos que cosechan las ciudades con las que trabajamos.

Gracias a todos los que han hecho posible este proyecto y que confiaron en un diseño experimental que sabíamos que nos traería quebraderos de cabeza: Universidad de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CEOE-CEPYME, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A., Instituto Europeo de Diseño, Forest Stewardship Council-España y Universidad Politécnica de Madrid. Ha merecido la pena el esfuerzo, además, por supuesto del Ayuntamiento de Cuenca, que confió en nosotros para ponerlo en marcha. Estoy seguro de que dentro de unos años nos sorprenderemos de los impactos generados en la economía urbana.


Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario
No, quiero más información