Proyecto de diversificación y mejora de los espacios comerciales urbanos en Don Benito
Cliente
Ayuntamiento de Don Benito
Lugar
Don Benito
Año
2023-2024
Financiado por
Fondos Next Generation EU
Compartir
El Ayuntamiento de Don Benito es beneficiario de unas ayudas del PRTR para diversificar las zonas comerciales de la ciudad, combinando actuaciones urbanísticas, tecnológicas y de sostenibilidad, y cuenta con el apoyo de Khora desde la definición del proyecto hasta el apoyo en la ejecución.
EL RETO
El comercio en Don Benito enfrenta un problema de excesiva concentración en una única área comercial abierta de apenas 1,5 km. Aunque esta zona es una de las más dinámicas y pujantes de la región, con más de mil empleados en diversos establecimientos, la concentración genera una serie de riesgos urbanos y socioeconómicos como ruido, deterioro de la calidad del entorno urbano, presión sobre los precios de los alquileres, concentración de tráfico, falta de espacios de aparcamiento y sobrecarga los servicios municipales. Todo ello pone en riesgo la calidad de vida de los vecinos y la experiencia del visitante; y los propios comerciantes comienzan a notar una pérdida de atractivo en la zona debido a esta masificación, lo que amenaza la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo.
LA SOLUCIÓN
Khora apoya al Ayuntamiento de Don Benito en la elaboración de una memoria para la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización (PRTR) en 2022, que combina actuaciones integradas de digitalización, regeneración urbana, sostenibilidad y dinamización comercial por un importe de 1.772.607,00 € que hay que ejecutar de manera ágil y favoreciendo la colaboración entre distintas áreas municipales. A través de una asistencia técnica, apoyamos al Ayuntamiento en la ejecución. Fusionamos las actuaciones en grandes proyectos, optimizando los plazos y mejorando la contratación pública. Con un enfoque integrado, involucramos a varias áreas del Ayuntamiento en sesiones conjuntas de planificación, maximizando el impacto y fomentando la colaboración. Consultamos con operadores económicos para ajustar los procesos de contratación y aseguramos la correcta gestión de fondos europeos. Además, capacitamos al personal municipal y creamos un repositorio documental para una gestión fluida, asegurando que las actuaciones se adapten a las necesidades locales.